jueves, 7 de julio de 2011

NO A LAS ALZAS ESCANDALOSAS DEL AVALÚO CATASTRAL Y AL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL QUE NOS EMPOBRECE





"La peor violencia que se puede ejercer sobre un pueblo es la pobreza"
                               De la película "Gandhi" dirigida por Sir Richard Attenborough















 Por. Carlos Mario Marín Ossa
Candidato al concejo de Dosquebradas

Asistimos a un tema polémico generado por la administración de Dosquebradas, en cabeza de la señora alcaldesa Luz Ensueño Betancourt Botero, quien  con el apoyo de los concejales del municipio, dio vida al acuerdo 009 de Abril 18 de 2011 (http://www.dosquebradas.gov.co/docs/5325_ACUERDO%20N%C2%BA%20009%20del%202011.pdf). Este acuerdo autoriza el cobro del impuesto  predial para la vigencia  fiscal del año 2011, sobre la base de una actualización catastral ejecutada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC a través del “contrato interadministrativo No. 184 A de 2010”. Dicho proceso se realizó a espaldas de  la ciudadanía  biquebradense(no nos visitaron, ni nos consultaron), quienes nos enteramos de esta delicadísima situación cuando ya nos correspondía pagar un valor harto incrementado, por cuenta de ajustes que superan el 80% del avalúo catastral anterior y que en muchos casos llegan hasta el 400% y más. 


Por otro lado la  alcaldesa y los concejales elegidos para velar por los intereses de los habitantes de Dosquebradas, aprobaron el mencionado acuerdo sin tener en cuenta las condiciones económicas del municipio, en donde es rampante el desempleo (http://www.recintodelpensamiento.com/crece/docs/Indicadores/BOER/BOER2.pdf págs. 6-7). Las políticas de las últimas administraciones tanto locales, regionales como nacionales, no supieron incentivar la industria y otros sectores económicos que generan empleo para grandes cantidades de la mano de obra calificada y especializada según la vocación económica del municipio. Antes bien, empresas emblemáticas de la región se vieron desplazadas por empresas asiáticas y centroamericanas que compiten con calidad y menores costos de producción, ante la incapacidad de los líderes políticos regionales para encontrar soluciones a esta situación, atenuar o revertir la misma (http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/risaralda-pierde-0-25-en-pib-nacional-101215.html).
¿Cómo espera la administración municipal que los habitantes de Dosquebradas paguemos las cifras astronómicas  de estos impuestos?


Se convierten los miembros de esta administración en los actores que configuran un desplazamiento masivo en ciernes de los habitantes de nuestro municipio, por cuanto aquellas propietarios que no puedan pagar estos valores, tendrán que vender sus casas y predios para cumplirle  a los compromisos  que genera este cobro exagerado  e irse a vivir  a otro sector bajo condiciones más desfavorables a las que han tenido. Los propietarios de vivienda para arrendar, tendrán que incrementar los arrendamientos en perjuicio de los arrendatarios, quienes también deberán desplazarse  y desmejorar sus ya precarias condiciones de vida. Pronto veremos  como entra a jugar en este apocalipsis la reestratificación de nuestros habitantes, con el consiguiente incremento en las tarifas de servicios públicos y la disminución y eliminación de los subsidios para los estratos más pobres (temas incluídos en el plan nacional de desarrollo del gobierno Santos).Si tenemos que pagar estos impuestos de locura, deberemos mermar la compra de alimentos, el presupuesto familiar destinado a educación, vestido, recreación y otros. Entonces, al disminuir nuestra capacidad de compra, las empresas  municipales y regionales con menores ventas por esta situación deberán recortar los puestos de trabajo, agravando los problemas de desempleo, de inseguridad, pobreza y miseria; en un círculo vicioso que impide la reactivación económica que tanto se espera.
El texto del acuerdo 009 de abril 18 de 2011, remitido por la alcaldesa al concejo y aprobado por este, se justifica según unos famosos “alivios” para los habitantes cuyos predios hayan superado el 80% de incremento de su avalúo catastral. Ese sofisma (argumento que pretende engañar) no tiene en cuenta que ante el monstruoso incremento cualquier alivio se queda corto. Además para qué un supuesto alivio hoy, si hacia el futuro el problema de los cobros exagerados continuará.


Exigimos la derogatoria de este proceso de avalúo perverso que sirvió de base al cobro del impuesto predial, así como exigimos la reforma del estatuto tributario en  lo que corresponde a la modificación de las tarifas de cobro del impuesto predial, para que estas sean acordes con la realidad de nuestro municipio. EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD al pueblo Biquebradense con el sentido social que nos debe caracterizar, como han sido siempre las luchas del Polo Democrático Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario