jueves, 6 de diciembre de 2012

Movilización contra el desmonte de la financiación en el SENA y el ICBF

Durante el transcurso de la primer semana de diciembre de 2012, los estudiantes del SENA Risaralda, agrupados en el COES, instructores, organizaciones sindicales, sociales y el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DE RISARALDA; han realizado diversas marchas y manifestaciones de rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Marcha de antorchas SENA. Foto/Carlos Mario Marín Ossa


Dicha reforma contempla la eliminación de los aportes parafiscales como pago de las empresas al monto de la nómina respectiva, so pretexto de flexibilizar la carga de costos de las mismas, para hacerlas más competitivas y con ello contribuir a que en el país se creen más empleos. Sin embargo, la misma promesa fué realizada durante el primer gobierno de Alvaro Uribe Vélez con su reforma laboral; y los puestos de trabajo nunca aparecieron, pero si se golpeó fuertemente la capacidad adquisitiva del trabajador vía ingresos laborales, se eliminaron derechos adquiridos a través de décadas de lucha de la clase trabajadora, los niveles de empleo nacional decayeron notablemente y la riqueza generada por este ahorro a los grandes empresarios, se concentró en pocas manos y aumentó la brecha de desigualdad en Colombia.

Marcha de antorchas SENA. Diciembre 03/12. Foto/ Carlos Mario Marín Ossa

Es de anotar que los aportes parafiscales en la actualidad financian la educación de las capas más pobres de la sociedad colombiana en el SENA y hacen parte del presupuesto del ICBF. Con la propuesta del gobierno, de grabar a cambio de los parafiscales, las ganancias de las empresas; se entra en una era de incertidumbre presupuestal para la educación técnica en Colombia, educación que es a la única que pueden acceder los colombianos más desprotegidos, luego de la progresiva privatización de la educación universitaria. El SENA con seguridad se verá empujado por el gobierno, a buscar fuentes de financiación propias, a la venta de servicios educativos -que por supuesto tendrán costos onerosos para los más pobres- y con ello desaparecerá paulatinamente el derecho a la educación técnica del pueblo. El resultado : deterioro de los indicadores sociales, de acceso laboral formal, de salarios decentes, aumento de la informalidad, la inseguridad y explosión demográfica.

Marcha de antorchas SENA. Diciembre 03/12. Foto/ Carlos Mario Marín Ossa


Así también, durante el evento de aniversario del Comité de Trabajo Político y Social de Base "Orlando Fals Borda" - PDA, realizado el pasado 01 de diciembre en Pereira, el senador Alexander López Maya, denunció que la reforma tributaria contempla grabar con un impuesto de IVA del 5% a productos básicos de la canasta familiar, caso muy especial del arroz.

El gobierno y las clases dominantes necesitan de un pueblo ignorante, para perpetuarse en el poder y en el disfrute de sus prebendas.

Por eso, animamos a los estudiantes del SENA, a los instructores y administrativos, a los sectores sociales y gremiales, a los sindicatos y a las organizaciones políticas alternativas; para que continúen con la movilización social en contra de la nefasta reforma tributaria de Santos.

Foto/Carlos Mario Marín Ossa

No hay comentarios:

Publicar un comentario