martes, 14 de enero de 2014

¡POR UN RISARALDA DIFERENTE! AL SERVICIO DE LA GENTE. Cámara de Representantes No. 104 por el POLO

Desde Dosquebradas, un líder social y político aparece como candidato a la Cámara de Representantes por Risaralda. Es el ciudadano Carlos Mario Marín Ossa, líder de procesos ciudadanos, del sector de transporte de pasajeros, del sector de la salud y de los deportes alternativos entre otros. Desde hace años viene acompañando al sector educativo, al Comité Cívico de Dosquebradas por la defensa de los derechos ciudadanos, los procesos en defensa del patrimonio público, de los servicios públicos domiciliarios, de resistencia a la imposición tributaria abusiva.

Presentamos la hoja de vida del candidato y su propuesta política a defender en la Cámara de Representantes:




HOJA DE VIDA


Nacido en la ciudad de Pereira, el 22 de abril de 1972, con formación en las áreas económicas, administrativas e industriales. Así mismo con estudios en Administración pública.

He trabajado durante más de 16 años con el sector privado de la región en sectores industrial, comercial y de servicios. Docente  en  áreas de matemáticas y estadística y economía. 

Secretario de Liga de Taekwondo de Risaralda, la cual rescatamos para la práctica democrática  de dicho deporte luego de siete años de lucha contra la corrupción al interior. Líder social en el departamento y de procesos ciudadanos en el área metropolitana tales como la fundación y dirección de la Veeduría Ciudadana para el Departamento de Risaralda “VEEDURISARALDA”, fundación y dirección colegiada del COMITÉ CÍVICO DE DOSQUEBRADAS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS. 

He liderado los procesos ciudadanos de protesta por el desmedido e ilegal alza de los avalúos catastrales en Dosquebradas, el abusivo cobro del predial en el municipio, el proceso de análisis sobre el sistema de transporte masivo de pasajeros MEGABÚS S.A., el movimiento que llevó al retiro del proyecto de valorización en el municipio de Dosquebradas en 2011, aquel que llevó a la congelación de la tarifa del transporte público en el área metropolitana y ampliación del cubrimiento en rutas del megabús, el acompañamiento a los procesos de investigación y protesta del sector de la salud, la denuncia de irregularidades en la contratación en el sector salud, el retiro de licitaciones amañadas en el mismo, en compañía del sindicato de ANTHOC, la promoción, acompañamiento y asesoría en la fundación del sindicato de trabajadores del transporte (fundado por los trabajadores del operador privado de MEGABÚS “PROMASIVO S.A.”) entre otros.

Candidato al Concejo de Dosquebradas por el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO en 2011 y miembro de COMITÉ DE TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICO “ORLANDO FALS BORDA”-PDA.

He publicado diversos artículos  en portales de la región como www.traslacoladelarata.com , a través del blog www.opinadorglobal.blogspot.com y en periódicos ciudadanos y alternativos como “EN EQUIPO” Y “HOJAS SENTIPENSANTES”.


TRAYECTORIA.
·     
    - Candidato a la Cámara de Representantes 2014 - 2018 por Risaralda. Polo Democrático Alternativo.
·  
-  - Secretario de la Veeduría ciudadana para el departamento de Risaralda “VEEDURISARALDA”.
·         
       - Secretario de la Liga de Taekwondo de Risaralda.

·     -   Integrante de la mesa coordinadora del Comité cívico de Dosquebradas por la defensa de los derechos ciudadanos.
·         
     -   Candidato al Concejo de Dosquebradas año 2011
·         
    -   He trabajado en el sector industrial, comercial y de servicios de la región por más de 16 años.
·      
      -  Dirigente político del Polo Democrático Alternativo de Risaralda.
·     
     -   Integrante del Comité de trabajo social y político “Orlando Fals Borda”.

Reunión con líderes indígenas del Risaralda.



Propuesta Política a la Cámara de Representantes ¡POR UN RISARALDA DIFERENTE! Al servicio de la gente.

El departamento de Risaralda, como parte del eje cafetero y anterior polo de desarrollo industrial y comercial, afronta una profunda crisis no sólo en lo económico, sino también en lo social, educativo y cultural.

El campo, la industria, la salud, el empleo, la educación, la movilidad y el transporte de pasajeros, entre otros, son los sectores que presentan una situación calamitosa. La permanente movilización ciudadana reclamando soluciones a los mismos así lo demuestra. Los indicadores económicos y sociales de nuestro departamento se encuentran por debajo  de la media nacional, en cuanto a menor desarrollo y participación desde el punto de vista económico; y por el lado social, los indicadores de pobreza muestran índices de mayor deterioro.
Desde el trabajo que por los sectores sociales, sindicales y ciudadanos venimos desarrollando hace una década, surge esta candidatura que representa los anhelos de la población del departamento y que se enmarca en los procesos sociales de la nación, por que trabajaremos desde la Cámara de Representantes con las siguientes propuestas :

Para el sector Agrario.

ü  Apoyar una Ley alternativa para el campo,  que modifique  las disposiciones vigentes  en materia de acceso, uso, tenencia y propiedad de la tierra; que subsidie la producción de alimentos y suministre asistencia técnica; que emprenda un proceso de sustitución de los cultivos de uso ilícito; que garantice  seguridad alimentaria a la población; que convierta la producción agroecológica en política nacional; que reconozca al campesinado como sujeto de derechos; que establezca el principio de la diversidad cultural en razón de la existencia de población indígena, afro y campesina.

ü  Trabajar por la inclusión de los planes de vida y planes de desarrollo alternativos  de comunidades en los planes municipales, departamentales y nacionales de desarrollo.


ü  Fortalecer los procesos de capacitación para el campesinado, con el fin de que aquellos puedan manejar los procesos productivos de la tierra con carácter competitivo frente a los mercados de sus productos. El Estado debe proteger el sector agrícola y la producción de alimentos de las amenazas externas y garantizar precios de sustentación.

ü  Trabajar para que los campesinos colombianos puedan utilizar las semillas autóctonas en la siembra y se favorezca la producción de alimentos en condiciones limpias y de la mano con el respeto por el medio ambiente.

ü  El campo colombiano y la producción de alimentos nacional, debe quedar consignada en la Constitución Nacional como un sector estratégico de Seguridad Nacional.

Para el sector minero energético.

ü  Proyecto de ley que establezca la base de una fórmula con la cual se calcule el precio de los combustibles y que reduzcasu actual precio.

ü  Iniciativa legislativa que produzca un nuevo régimen de  regalías y renta minera, que favorezca el interés de la nación y de las comunidades que se encuentran ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos. El pago efectuado por concepto de regalías pasará  del 8% al 20% en todos los minerales e hidrocarburos.

ü  Ejercicio de control político sobre los proyectos minero-energéticos que afectan las comunidades y denuncia de los abusos de las empresas a trabajadores y comunidades.

ü  Manifesto la oposición  al modelo minero-energético gubernamental, por lo que acompañaré a las comunidades afectadas en sus luchas contra la explotación de los recursos naturales y contra de la presencia y despojo que ocasionan de las compañías multinacionales en el país.

ü  Apoyo y gestión para  la Ley Orgánica de Hidrocarburos, iniciativa de la Unión Sindical Obrera (USO), donde las comunidades organizadas, las centrales obreras, la academia, los alcaldes de municipios petroleros, las organizaciones ambientalistas, los gremios del transporte que busca construir un nuevo modelo para estos recursos estratégicos

ü  Moratoria minera y de licencias ambientales a proyectos extractivos, revocatoria de  los títulos superpuestos en regiones campesinas, zonas de páramos, nacimientos de agua, reservas forestales, bosques protectores y en territorialidades indígenas y afro.

Para la industria nacional.

ü  Trabajar para que la industria nacional se proteja de la competencia desleal a que se ha sometido con las firmas de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países asiáticos. Esto se debe lograr entre otros elementos con el favorecimiento tributario diferencial frente a la industria extranjera, el apoyo tecnológico y una integración real con la academia.

ü  Definir y apoyar con prevalencia la vocación agroindustrial del departamento, como forma de impulsar la creación de empleo de calidad, con mejor remuneración; apoyada por desarrollo tecnológico autóctono.

ü  Fortalecer la micro, pequeña y mediana industria de forma real y con compromiso directo del Estado. Este sector se debe encadenar productivamente y favorecerse en los procesos de Investigación y Desarrollo, en el tratamiento fiscal y en la asistencia para el desarrollo comercial a través de canales de distribución apoyados por la nación.

     Para la creación de empleo.

ü  Apoyar y presentar iniciativas de Ley que promuevan un aumento en el salario mínimo con una base sobre la cual se negocien anualmente los incrementos. Esto con el fin de aumentar la capacidad adquisitiva de los familias y generar una dinámica positiva en la producción de bienes y servicios para suplir los aumentos en la demanda y aumentar la generación de empleo.

ü  Redefinir la vocación productiva del departamento hacia el campo y la industria prevalentemente, ya que son sectores que generan mayor empleo en condiciones de calidad.

ü  Retomar el cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo con todas las garantías laborales conquistadas por los trabajadores a través de la historia.

ü  Trabajar para que en las grandes obras de infraestructura se contrate la mano de obra local con prevalencia por la extranjera o de otras regiones.


Para el sector de la salud.

ü  Derogar la Ley 100 de 1993 y diseñar un nuevo sistema de salud en Colombia, de la mano de las comunidades médicas y científicas, así como de las asociaciones de usuarios y trabajadores del sector.

ü  Hacer cumplir las normas vigentes que obligan la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado y hacer cumplir las sentencias de las Cortes que obligan la creación de plantas temporales.

ü  Regular los precios de los medicamentos desde el Estado y fomentar la investigación y desarrollo de medicamentos desde las universidades y comunidades científicas propias.
    

      Para la movilidad y el transporte de pasajeros.

ü  Subsidiar el transporte público masivo de pasajeros.
ü  Ofrecer precios diferenciales de combustibles a los sistemas masivos de transporte de pasajeros.
ü  Ofrecer precios diferenciales en repuestos, llantas y lubricantes a los SITM
ü  Hacer cumplir la Ley 1171 de 2007, que habla de tarifas diferenciales a personas de tercera edad, estudiantes y con movilidad reducida.
ü  Que el Estado a través de los municipios y áreas metropolitanas tenga participación principal en la administración, gestión y distribución de los ingresos del sistema.
ü  Que progresivamente los SITM se conviertan en servicio a cargo del Estado.


Para la educación.

ü  Trabajar para que la educación sea pública, gratuita y cargo del Estado, desde el prescolar hasta el pregrado.

ü  Unificar el Estatuto docente único.

ü  Trabajar para eliminar los colegios en concesión, como medio de evitar la privatización de la educación y el negocio privado con el sector.

ü  Trabajar para que se respete la libertad de cátedra.


Para el Territorio.

ü  ü  Nueva legislación que derogue la actual ley orgánica de ordenamiento territorial,  para que se  ordene  el territorio a partir de  prácticas y tradiciones  de las comunidades que lo habitan, a través de la administración y formas de gobierno local comunitarias

ü  El territorio se ordenará conforme a criterios de  protección del medio ambiente, vocación y uso del suelo productivo, aprovechamiento colectivo de los bienes comunes y públicos; en el campo la organización de  territorios colectivos e interétnicos, en las ciudades acceso a vivienda y servicios públicos básicos e institucionalidad popular.

ü  De igual manera, se redefinirán los lineamientos establecidos actualmente para la formulación de los Planes de ordenamiento territorial, para que se lo nuevo se fundamente en el territorio como fuente de la vida de los pueblos y la base de relaciones entre comunidades y la tierra y el territorio colombiano sean para desarrollar libremente la economía campesina, la producción orgánica, la vida digna  en campos y ciudades.

Para la construcción de la paz.

ü  ü  Trabajar para que el modelo político, económico y ciudadano se transforme hacia uno nuevo que garantice equidad económica y solidaria, mejor distribución de la riqueza , participación política equitativa, bienestar social y disfrute de los derechos  y libertades individuales y colectivas de la nación, y respeto de la soberanía nacional.


Reunión con líderes indígenas del Risaralda.


Invitamos a los Risaraldenses en el departamento, para que apoyen con el voto a nuestro candidato, que es la cara de procesos sociales en defensa de nuestros derechos, que se traduce en apoyo a un trabajo de años por el bienestar de la región y en apoyo a las propuestas que se defenderán desde la Cámara de Representantes.

Los invitamos también a ingresar a la fan page en Facebook, al perfil de twitter y a comunicarse a través del correo electrónico, igualmente a difundirlos.






Carlos Mario Marín Ossa. Cámara de representantes 104 Polo Risaralda












CMarioCamara104






E-mail: carlosmariocamara104polo@gmail.com