martes, 30 de julio de 2013

A instancias del senador Alexander López, madres comunitarias exigen al Gobierno su formalización laboral

Foto/barriosdebogota.com

El pasado viernes 14 de junio, en Audiencia Pública citada por el senador  del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya y la Comisión Sexta del Senado de la República, 85.000 Madres Comunitarias, Sustitutas, Fami y trabajadores de Hogares Infantiles solicitaron al Gobierno su formalización laboral para el 2014, tal como lo ordena el Artículo No. 36 aprobado en la Reforma Tributaria del 2012.


Esto se suma al pronunciamiento de la Corte Constitucional que obligó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a pagar el salario mínimo a las mujeres que ejercen esta labor.


El senador López Maya ha venido denunciando que hasta el momento no se está cumpliendo en la totalidad lo que ordena la Reforma Tributaria y la Corte Constitucional, ya que existen madres que atienden programas del ICBF que aún no están recibiendo el salario mínimo y esto era obligatorio a partir de enero del 2013.


Las organizaciones que agrupan a las Madres Comunitarias manifestarán al Gobierno este viernes la urgencia de una solución pensional para mujeres que superan los 65 y 70 años de edad y que han ejercido esta labor del cuidado de la infancia de niños y niñas en Colombia por más de 25 años.


“Tenemos casos de Madres Comunitarias enfermas, mayores de 70 años y con más de 25 años trabajando para el Instituto, que no lograrán una pensión porque nunca tuvieron la posibilidad de cotizar ya que el Gobierno no les reconoció su salario mínimo durante muchos décadas, por ende su pensión es una responsabilidad pendiente por parte del Estado”, señaló el Senador López.


El evento se llevó a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República este viernes 14 de junio desde de las 9:00 a.m., y fué transmitido en directo por el Canal Congreso y Señal Institucional.