martes, 25 de octubre de 2011

Adhesión a la Campaña del Polo en Dosquebradas

 



DECLARACION CONJUNTA
PDA – PROGRESISMO
El Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas y el Movimiento  Progresista  de Risaralda, informan a la opinión pública que en un acto lleno de talante democrático, en la noche del 21 de octubre, las direcciones y su militancia, protocolizaron el apoyo a la campaña del Polo Democrático y sus candidatos al Concejo en Dosquebradas, teniendo en cuenta que se trata de organizaciones con un origen común de la izquierda democrática y una visión progresista y alternativa del municipio.
En cabeza del licenciado Marco Antonio Adarve Giraldo, presidente del Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas y del abogado Carlos Enrique Duque Vargas, vocero del Movimiento Progresista de Risaralda,  se coordinó el evento de apoyo sobre la base de una idea común acerca del rumbo democrático, participativo, con énfasis en lo social y orientado por líderes libres de tachas o malas prácticas administrativas y políticas, como son los candidatos del Polo Democrático Alternativo, quienes garantizan la transparencia y un real compromiso de trabajo por los sectores populares biquebradenses.
El progresismo resaltó las cualidades humanas y políticas del médico, Doctor Marcel Darío Pedraza, como candidato a la alcaldía, pues se trata de un dirigente con sensibilidad y compromiso social, quien desde su ejercicio profesional, se ha destacado por su reivindicación cotidiana del derecho a la salud y a una vida digna para los habitantes. Así mismo, este movimiento destacó que los candidatos del PDA, en una eventual administración del municipio, promoverían el respeto y la garantía a derechos ciudadanos como la salud, la educación de calidad, la equidad para las minorías étnicas y sociales, la defensa del patrimonio público y la distribución equitativa de cargas y beneficios en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Invitamos pues a los habitantes de Dosquebradas, a respaldar con su voto este 30 de octubre, a los candidatos del Polo Democrático Alternativo, para construir entre todos “Una ciudad diferente, al servicio de la gente”.
Dosquebradas, octubre 24 de 2011

MARCO ANTONIO ADARVE GIRALDO             CARLOS ENRIQUE DUQUE VARGAS
Presidente PDA Dosquebradas                                       Coordinador  Movimiento Progresista

Dosquebradas Profesional

Por. Gildardo Antonio Amariles
          Candidato al Concejo de Dosquebradas 2012-2015
 
Desde hace muchísimos años soñamos con un municipio con conciencia social, hablemos entonces que sería del futuro de DOSQUEBRADAS sí entregaran becas a los estudiantes de bajos recursos y con buenas notas académicas. Pués bien, esa es mi propuesta como candidato al concejo municipal y dicha propuesta se llama DOSQUEBRADAS PROFESIONAL.
 
 En las condiciones corruptas de DOSQUEBRADAS sería una especie de locura, pero en la conciencia social del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO y del CANDIDATO AL CONCEJO, GILDARDO AMARILES es un proyecto viable y con una perspectiva futurista, sería  un proyecto de acuerdo, realizable en convenio con el Icetex, la gobernación, la universidad tecnológica, los transportadores, y el municipio de Dosquebradas. 

Le costaría muy poco al  gobierno municipal, teniendo en cuenta que recibe la módica suma de $ 535.000.000.000 millones aproximadamente para construir sociedad. ¿ Qué sería de las familias biquebradenses de bajos recursos, sí el gobierno municipal le entregara un hijo profesional?

Eso sí sería construir sociedad y futuro para nuestro querido DOSQUEBRADAS.

GILDARDO AMARILES  
AL CONCEJO

¿Por qué? El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO




Por. Liuva Fidelia Mindinero Oliveros
        Candidata al Concejo de Dosquebradas 2012-2015
Desde muy joven ha visto la necesidad de crear alternativas de cambio para los habitantes del municipio industrial, y precisamente esas alternativas no son resueltas, ni ofrecidas por los sectores tradicionales de la política que juegan en el municipio, es así como el PDA es el único partido de oposición a las políticas tradicionalistas que NO han podido reivindicar los derechos de la población ni suplir suficiente mente la necesidades del pueblo, convirtiendo al POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en el único partido que representa los intereses de la población y la única alternativa de cambio en nuestro país.
La candidatura de LIUVA FIDELIA MINDIENRO al concejo de Dosquebradas, está proyectada hacia el futuro de la sociedad, y se estructura con una visión de control con el carácter que caracteriza la posición del Polo Democrático Alternativo en cuanto a los procesos de vigilancia y denuncia de las estancias administrativas del municipio y con el gran compromiso por las causas sociales y los habitantes del municipio de Dosquebradas.
La curul estará ligada a las luchas sociales por la defensa y reivindicación de los derechos de la sociedad.

lunes, 24 de octubre de 2011

LAS ENCUESTAS ELECTORALES ESCONDEN LA REALIDAD DE LA POBLACIÓN INCONFORME.




Por. Marco Antonio Adarve Giraldo
        Presidente Polo Democrático Alternativo Dosquebradas

Dosquebradas es un municipio que está próximo a cumplir 39 años de vida administrativa. Durante toda su existencia se han efectuado diversas fórmulas  administrativas que han  pretendido dar salida a los problemas más sentidos de la población, sin que a la fecha se vea bienestar  alguno.
Su población, cercana a 193.000 habitantes, son aptas para votar y decidir 142.000 personas, de las cuales el 51.9 % de las personas permanecen indiferentes y no quieren saber nada del actual proceso electoral que se adelanta. A éste 51.9%   se le resta importancia, éste resultado es más contundente que las cifras que muestra la encuesta elaborada el pasado 3 de septiembre  de 2011 por La Universidad Tecnológica  de Pereira y contratada por el Diario del Otún .La indiferencia, la decepción y la frustración de quienes han confiado en gobernantes que no han cumplido las promesas electorales y  que han faltado a la palabra, es una  demostración de que  la gente que no ha decidido por quién votar tienen implícito  razones  válidas que los llevan a pensar y a  deducir que sus dirigentes han sido ineficaces en la solución de sus más sentidos problemas.
El Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas forma parte de ese cúmulo de población que manifiesta el inconformismo  y estamos en contra de la manera como han administrado al municipio en los últimos años. Dosquebradas manifiesta los mismos síntomas que padece todos los municipios de nuestro país, las reformas realizadas en materia de  salud, trabajo, educación, servicios públicos, medio ambiente, vivienda etc , demuestran con la pobreza reinante, que  el modelo económico  fracasó y que las actuales políticas del gobierno de Juan Manuel Santos que también se aplican en Dosquebradas no han sido la “prosperidad para todos”,  sino la prosperidad para unos cuantos políticos que llegan por estos días como redentores  abusando de las múltiples necesidades de la gente.
Invitamos a las mayorías inconformes,  al 51.9 % de la población a respaldar la propuesta  del Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas en cabeza del médico Marcel Darío Pedraza para la alcaldía, a los candidatos a la asamblea departamental, a las juntas administradoras locales y a los candidatos que integran la lista para el concejo 2011-2015, por cuanto reflejan y defienden el sentir de esa comunidad abstencionista.

EL PODER DEL VOTO

Por. Marcel Darío Pedraza Martinez
        Candidato a la Alcaldía Dosquebradas *

Para hablar del poder del voto, debemos primero definirlo. La Real Academia de la Lengua española lo define como la “manifestación de la opinión o voluntad de las personas consultadas en una elección”, pero también que es un “el derecho que tiene una persona de manifestar su opinión  en una elección”. Políticamente hablando, el voto es la manifestación del ciudadano de poder elegir sus dirigentes, no en vano tiene rango constitucional como derecho a elegir y ser elegido.
Pero también existe el voto de opinión o de protesta: el voto en blanco, que es la forma activa y civilizada mediante la cual el ciudadano manifiesta su insatisfacción respecto a los candidatos postulados. Una votación blanco mayoritaria indica al Estado, que ninguna de las propuestas o candidatos representa sus intereses ni despierta su aprecio y además, ordena que las votaciones sean anuladas y se repitan con candidatos diferentes y propuestas nuevas. 
Veamos otras formas como el voto puede manifestar su poder:
La revocatoria del mandato: es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos terminan el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
La consulta popular es cuando una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
Referendo derogatorio o aprobatorio, es el sometimiento de un acto legislativo, ley, ordenanza, acuerdo o resolución local, en todo o alguna de sus partes, se somete a consideración del pueblo para que decida si lo deroga o lo aprueba total o parcialmente.
El plebiscito. Es cuando el pueblo convocado por el Presidente de la República,  apoya o rechaza una decisión del Ejecutivo
Consulta popular. Es cuando una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, se somete por el Presidente, gobernador o el alcalde, lo somete a consideración del pueblo.
Pero existe también la convocatoria a la constituyente, cabildos abiertos, juntas administradoras locales, movimientos cívicos y sindicatos entre otros en que el voto tiene fuerza mandante.
En todos los casos, la decisión del pueblo es de obligatorio cumplimiento.  “Este es el poder del voto”.
Se estima que existen 1’280.000 armas de fuego adquiridas legalmente, y si estimamos que por cada legal hay 5 armas ilegales entonces existen  7’680.000 armas en total; Pero somos 30’689.254 Colombianos aptos para votar y este número que es 4 veces el número de armas y la debilidad de las armas se manifiesta pues luego de casi 60 años de guerra interna no se ha alcanzado el cambio social sin contar con el alto costo económico y de miles de vidas de Colombianos inocentes que perdieron sus vidas.
El  voto surge pues, como la oportunidad del ciudadano, no solo para manifestar sus necesidad sino de imponer un cambio social.
Entonces, aquellos que por apatía o desconocimiento de la importancia de su voto no votan,  al no hacerlo, se están sometiendo a la voluntad de aquellos que sí votan.
Se ha hecho común la práctica de los políticos  de ofrecer regalos, dinero a los votantes para conquistar sus votos y no con propuestas ni programas inteligentes para el bienestar de todos y eso no es política, es una forma infame de compra de votos aprovechándose las necesidades de la gente cuando el voto ciudadano al igual que los votos de castidad o de pobreza deben ser sagrados y un acto de conciencia.
Si entendemos que el voto es la forma civilizada de expresar nuestra afinidad con un candidato, bien por su carisma o por su programa de gobierno y que de la elección que hagamos para bien o mal depende cómo vayan las cosas mas allá de los siguientes cuatro años para el bien nuestro y de nuestros hijos, entonces diremos que debemos decidir a votos de castidad o de pobreza conciencia.
Reprochemos aquellos que en época electoral nos endulzan con regalos dinero y aun con obras de momento; reprochemos aquellos que traen intereses personales o representan el de sus amigos y los anteponen a los intereses generales; reprochemos también aquellos que al amparo del poder de los gobernantes de turno, se presentan como una nueva opción cuando realmente son el continuismo y no olvidemos que hay lobos que vestidos con piel de oveja.
Pero valoremos aquellos que a pesar de las maquinarias políticas, se presentan de manera seria y respetuosa a la comunidad, con ideas y programas pensados en el ejercicio verdadero de la política que no debe ser otra, sino la búsqueda del bien general y la realización de las soluciones a las necesidades comunes y puntuales de la ciudad y sus gentes.
Por eso, cada elección es una oportunidad única e irrepetible que tenemos todos los ciudadanos de bien, para elegir nuestros gobernantes;  y es tal el valor del voto que aunque no votemos, elegiremos por omisión de todos modos.
¿Por qué dejar servido el banquete al que nos han convidado? Votar es un derecho que debemos ejercer con inteligencia y con amor de patria. Es la  forma de identificarnos con nuestro entorno y con nuestros gobernantes. Debemos hacer presencia en las urnas pues aunque no lo creamos, así estamos siendo “ciudadanos de calidad” que es lo menos que le debemos a nuestros próceres y lo mejor que heredaremos a nuestra descendencia “ser ciudadanos de calidad”.
Con la visión de servicio hacia la gente plasmada en la propuesta de gobierno “Por una ciudad diferente al servicio de la gente” de este candidato se propone a la comunidad de Dosquebradas, una opción incluyente, realista y alcance de su voto para que éste 30 de Octubre hagamos el cambio que todos necesitamos.
* El autor es médico egresado de la Universidad de Caldas. Abogado en formación de la Universidad Libre de Pereira.

lunes, 10 de octubre de 2011

Semana de Foros y gestión social.

Durante el fin de semana que pasó, el candidato a la alcaldía de  Dosquebradas, médico Marcel Darío Pedraza, participó en los foros del sector de la salud, del sector de cultura en Dosquebradas y en el gran debate de medios, organizado por RCN radio, canal 81 de Telmex y los periódicos La Tarde y Q´hubo.


Atendiendo tanto las invitaciones de los diferentes sectores gremiales, culturales y de los medios, como las de las comunidades Dosquebradenses, va demostrando el candidato del POLO que su interés es real en el sentido de dar a conocer sus propuestas y realizar los compromisos sociales que requiere la ciudad. Durante el foro del sector de la salud en la Universidad Libre, el doctor Pedraza indicó que su compromiso desde la Alcaldía para este sector, será entre otros fortalecer el Hospital Santa Mónica en su segundo nivel de atención pleno. Así también llevar a este nivel al hospital Santa Teresita. Por supuesto erradicar la tercerización laboral del sector de la salud de Dosquebradas y ampliar la cobertura para los habitantes.

El día sábado se reunió con deportistas y líderes del sector, en compañía del candidato al Concejo Carlos Mario Marín y con habitantes del sector de la Mariana. Ayer domingo estuvo atendiendo a la población del sector de Frailes, en una brigada de salud organizada por la candidata al Concejo Liuva Minidinero.



domingo, 2 de octubre de 2011

Recorriendo Dosquebradas, al servicio de la gente

 Este fin de semana el candidato del POLO a la alcaldía de Dosquebradas,firmó el pacto de seguridad vial, en medio de un agitado recorrido por el municipio.
Fotografías. Carlos Mario Marín Ossa
Visitando el mercado campesino que se ubica los días sábados contigüo a  la plazoleta del Cam de Dosquebradas, encontramos al candidato a la alcaldía por el Polo Democrático Alternativo, médico Marcel Darío Pedraza, quien en compañía de algunos de los candidatos de la lista al concejo de este partido, estuvo hablando con los agricultores acerca de la situación actual del sector agropecuario   y de las propuestas que trae en su programa de gobierno "Por una ciudad diferente, al servicio de la gente", ya que más del ochenta por ciento (80%) de las viviendas ubicadas en el sector rural, tienen actividad agropecuaria y aproximadamente un sesenta por ciento (60%) tienen actividad piscícola. 

Fotografías. Carlos Mario Marín Ossa


Entre las propuestas que mayor acogida tuvieron por parte de los habitantes del campo en Dosquebradas, está aquella que propone "apoyar el sector agropecuario del municipio fomentando espacios regionales para la comercialización de sus productos" así como "el  crear líneas de crédito y asistencia técnica, desarrollo tecnológico y administrativo para el sector agropecuario en coordinación con UNISARC y las demás universidades del eje cafetero". El día domingo visitó en compañía de los concejales de la lista y colaboradores de la campaña, las veredas La Unión y La Argentina. Cayendo la tarde se dirigió hacia el sector del barrio Buenos aires, para atender las invitaciones de la comunidad a sus hogares, en donde se continúa sintiendo la afectación económica y de vivienda por cuenta de malogrado acuerdo 009 de abril 18 de 2011 que permitió de forma descarada con la comunidad, el cobro de un impuesto predial sobre unos avalúos irregulares, situación que mantiene en la incertidumbre a los habitantes de la ciudad. "El Polo Democrático Alternativo ha venido integrando desde su inicio, por medio de varios de sus militantes, el comité cívico por la defensa de los derechos ciudadanos. Es así que hemos estudiado a conciencia el problema, hemos llevado la información a los barrios de Dosquebradas y enseñado a los habitantes como reclamar sus derechos. Luego nos hemos movilizado en contra de dichos abusos por parte de la administración actual. No cesaremos en nuestro empeño por darle a la ciudadanía una mejor Dosquebradas, en donde su voz sea tenida en cuenta y donde sus necesidades sean atendidas. En mi mandato el predial será ajustado de acuerdo a las reales condiciones socioeconómicas de la población y luego de estudios serios" puntualizó el candidato Marcel Pedraza.

Fotografías. Carlos Mario Marín Ossa