lunes, 11 de julio de 2011

Ley de Inteligencia: legalizan policía política



Semanario Voz.

Con el mayor sigilo y un apresurado paso se aprobó a la sombra la Ley de Inteligencia para legitimar las chuzadas, los seguimientos y montajes judiciales orquestados en el Estado.


En una avalancha apresurada de aprobaciones a pupitrazos se está convirtiendo el ejercicio parlamentario de la “unidad nacional”. Esta vez, por cuenta de la aprobación de la Ley de Inteligencia, cuya iniciativa gubernamental fue conducida por el Ministerio de Defensa y la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y los altos mandos militares. A lo largo del trámite legislativo la “unidad nacional” que hace mayoría aprobó con sus acostumbrados pupitrazos la iniciativa convertida en un manual de policía política al servicio del régimen. “Se avecina una legalización de las Interceptaciones, seguimientos y acusaciones judiciales infundadas”, aseguraron los voceros del Polo Democrático que votaron negativa la iniciativa.


Cofradía para chuzar


Las prácticas criminales conocidas como chuzadas, con autoría material del DAS, y los organismo de inteligencia militar que fueron orquestadas desde la Casa de Nariño, e incluso con asesoría de paramilitares como se evidencio en el caso de alias “Job”, quien conspiro montajes en contra de magistrados investigadores de la Corte Suprema de Justicia, ahora gracias a la ley esas prácticas tendrán un soporte jurídico y legitimo. Debido a las proposiciones a última hora impuestas por el partido de la U, quienes consideraron necesaria la vinculación de agencias de inteligencia privadas o empresas con manejo restringido de información como nuevos agentes de inteligencia mediante los convenios interinstitucionales de mutuo acuerdo; tales convenios consisten en el recaudo y valoración de informaciones por privados con o sin fines de inteligencia, en las que se encuentra ausente algún tipo de control legal y constitucional en las informaciones recaudadas, abriendo la puerta a la legalización de prácticas criminales del pasado y presente.


¿Quién los controla?


La ley prevé como novedad incluir un organismo de control a las actividades desarrolladas por los agentes de inteligencia, con la creación de la Junta de Inteligencia Conjunta, JIC. Sin embargo, en el conjunto del articulado que definen las funciones de la JIC, no enmarca algunos mecanismos de control constitucional ni garantista de los derechos humanos de quienes son objeto de actividades de inteligencia. Es decir, con la JIC o sin ella, las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos estarían a la orden de sus acciones y sin ningún control externo de autoridades judiciales o administrativas. Una práctica de control amañada en un ejercicio de “yo con yo” muy común en la vigilancia castrense donde las autoridades de control y vigilancia se convertían en cómplices de las actuaciones de sus subalternos o compañeros de armas.


Espectro ilegal


Como lo denunciaran las organizaciones víctimas de las chuzadas, esta ley es un mecanismo que promueve los actos ilegales de los agentes de inteligencia y sus instituciones, por ejemplo: los famosos barridos electromagnéticos consistentes en la ubicación de sistemas de interceptación de comunicaciones que captan y guardan todas las comunicaciones telefónicas, satelitales o virtual emitidas en determinado rango de extensión territorial resultan de facto ilegal, pues se guardan en sus bases de datos información privada sin ser requerida judicialmente. Ahora, según la normativa que aun carece de regulación, esas operaciones serán legales. “Yo tengo derecho a que no se me escuchen mis conversaciones. Y con estos barridos mis conversaciones serán sujeto de verificaciones de inteligencia sin orden judicial”, explicó, el abogado Ramiro Bejarano quien también fue víctima del episodio de las chuzadas. De lo que en el fondo trataría esta ley seria no de aplicar algún tipo de regulación frente a las prácticas de inteligencia sino en la legalización de las mismas.


El Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, manifestó que el archivo y eliminación de la información recolectada con o sin orden judicial por los organismos de inteligencia, no está en discusión, pues esa información es necesaria para las fuerzas militares con el fin de hacer un ejercicio de prevención de atentados terroristas. Argumento que no compadece con la violación de sus derechos ciudadanos en ejercicio de esta práctica criminal.


Censura a la prensa


A esta iniciativa no escapa la mordaza a los medios de comunicación. Anuncios que causaron ampolla desde un principio cuando la iniciativa fue presentada, pues según el articulado la prensa estaría coartada de divulgar informaciones, denunciar irregularidades y obligada a revelar sus fuentes en los organismos del Estado. Precisamente esas informaciones de los medios de comunicación fueron las que revelaron las chuzadas y seguimientos ilegales cometidos en el pasado gobierno y del que aun hoy se tiene indicios de la continuidad de esas prácticas. La censura consiste en la aplicación del articulo 38 y concomitantes del capítulo de Reserva de la Información de Inteligencia y Contrainteligencia, en la medida que serán sancionados severamente aquellos agentes que revelen información de inteligencia y que está a su vez sea publicada. El derecho a la información es fundamental y no puede verse frustrado con una ley de inteligencia “Un secreto militar en contra del derecho a la información: sucedió en el caso de la denuncia de la movilización de unas personas secuestradas en Soacha, que van a terminar muertos como guerrilleros en Cúcuta en la misma noche. En este caso, hay un secreto militar pero un hecho de interés público que la sociedad tiene derecho a conocer”, explicó Nacho Gómez, periodista y presidente de la Fundación para la Libertad de prensa, Flip, refiriéndose a la denuncia hecha por los medios de comunicación en la que se dio a conocer los llamados falsos positivos.


El representante Navas Talero, en ese mismo sentido planteo la necesidad de blindar a las ONG, defensoras de derechos humanos del manejo de la información que le sirve a estas para hacer las denuncias sobre violaciones de derechos humanos. Según el Representante Talero, el trabajo de estas ONG, le sirvieron al país para conocer la configuraron de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad como desapariciones y torturas con autoría de los miembros de la fuerza pública. Consecuentemente gracias a la Ley de Inteligencia tanto los medios como los veedores de las prácticas criminales quedarían censurados de hacer denuncias


Así entonces, La Ley de Inteligencia estaría al servicio de los montajes judiciales y persecuciones políticas a la oposición acentuando un velado manto de impunidad e ilegalidad en plena “prosperidad democrática”.


Semanario Voz, Bogotá, 29 de junio a 5 de Julio de 2011.

viernes, 8 de julio de 2011

CANDIDATOS VISITAN A LAS COMUNIDADES


En el transcurso de la presente semana (4 al 8 de julio de 2011) candidatos del Polo Democrático han visitado a algunas comunidades del municipio industrial, con el fin de escuchar sus necesidades, las inquietudes frente al futuro del municipio y su administración, así como para plantear las soluciones y programas que se pueden implementar desde el ideario del Polo y sus concepciones filosóficas de bienestar social y defensa del patrimonio público.

El recorrido fue satisfactorio y la comunidad acogió con beneplácito y esperanza  los planteamientos de los candidatos polistas.


AVANZA EL POLO EN DOSQUEBRADAS

El pasado 05 de Julio de 2011, se reunió la dirección municipal de Dosquebradas del PDA en las instalaciones del sindicato de trabajadores de la Rosa. La reunión fue ampliamente concurrida con la asistencia de los candidatos al concejo y de invitados de la militancia y simpatizantes. 



Se analizaron temas de la problemática estructural del municipio y coyunturas como la situación que afecta a la población del municipio con el avalúo catastral, las tarifas de cobro del impuesto predial y la facturación consiguiente. Para ello fué invitado el líder del comité cívico por la defensa de los derechos ciudadanos, el señor Gerardo Aguirre, quien detalló la situación actual de dicho proceso. Quedó determinado que el comité invita para el próximo domingo  10 de julio a una nueva reunión a la comunidad Biquebardense, con el fin de programar el siguiente paso.


 Por su parte, en el seno de la dirección y de los asistentes, se discutió ampliamente acerca de la campaña electoral que se apróxima y de la estrategia para tal fin. Se explora también la posibilidad de postular un candidato a la alcaldía. En próximas fechas se decidirá al respecto.

Diferentes fuerzas vivas del municipio se van vinculando al proceso polista y exploran la posibilidad de integrar sus listas.

Invitamos a todos los militantes, simpatizantes y actores sociales que deseen asistir a las reuniones de la direción, para que se comuniquen con el correo electrónico pdadosquebradas@gmail.com o con el teléfono 310-5054402, o contacten a los miembros de la dirección cuyos datos aparecen en esta misma página en el comunicado de prensa 003.


jueves, 7 de julio de 2011

FUNCIONES DEL CONCEJAL














Por. Javier Posada Longas
Candidato al concejo de Dosquebradas


La constitución colombiana en el título XI ordena como deben estar organizados los entes territoriales.
En el título II se refiere específicamente al municipio. Los 21 artículos que hablan del tema son reglamentado, aclarados y complementados en  la ley 136 de 1994 sobre Régimen municipal.
Tanto La C. P. como la ley le asigna funciones específicas al concejo. Ellas son:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente presentación de los servicios a cargo del municipio.

2. Adoptar los correspondientes planes de desarrollo económico y social de y de obras públicas.

3. Autorizar al alcalde para hacer contratos y ejercer funciones que corresponde al Concejo.

4. Votar de conformidad con la Constitución.

5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus  dependencias.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades con la ley de la construcción y enajenación de muebles destinados a la vivienda.

8. Colaborar con el Concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias paralos que fue citados.

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

10. Los demás que la ley y la Constitución señalen.

Por lo tanto un buen concejal  debe:

• Tener  criterio para identificar adecuadamente los intereses de la ciudad y
los  de grupos o sectores ciudadanos.

• Hacer propuestas viables dentro de sus atribuciones y que se enmarcan en necesidades colectivas.

• Ser rodeado de un equipo de colaboradores altamente competentes y con vocación de servicio.

• Privilegiar las propuestas colectivas de acción política sobre las aspiraciones individuales.

• Reconocer la importancia de la rendición de cuentas y está dispuesto a que se las pidan.
*Ser estudioso para tener la sabiduría necesaria en la toma de decisiones sabias en bien de su municipio.
Un buen concejal trabaja en la organización de la comunidad para que sepan reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.
Función fiscalizadora.

Es muy importante la función fiscalizadora  del concejo y para ello cualquier concejal puede requerir una sección ordinaria para fiscalizar la administración.
Para ello debe:
-Solicitar informe a las entidades que reciban aportes municipales.
-Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Examinar, trimestralmente, el programa de ingresos y gastos del municipio.
Al concejo le corresponde también evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.
Un tema de mucha importancia, que ha de tenerse siempre presente es el hecho de que las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.

POR QUÉ QUIERO SER DIPUTADO


                      









Por. Humberto Gutierrez Peláez
Candidato a la Asamblea Departamental

PORQUE: Desde la aparición de la Ley 142 de 1994 esta  se convirtió en una
                  pesadilla  para los usuarios de los servicios Públicos. Y debe derogarse
PORQUE: considero que los procesos privatizadores van en contra vía de los intereses
                 de los más pobres.
PORQUE: La clase dirigente del Departamento no le importa la situación de los
                 sectores de la educación, y estoy en contra a la reforma a la Ley 30.
PORQUE: La salud que le brinda el Estado a los Colombianos es precaria, y el
                Gobierno como lo establece la Constitución es quien debe responder por la
                salud de los compatriotas.
PORQUE: Como Pereirano y Risaraldense, me duele que los corruptos se apropien de
                los dineros públicos.
PORQUE: tanto la Asamblea como el Concejo Municipal deben ser escenarios propios
               para que los debates que se den sean en beneficio del electorado, y la tarima
              para denunciar los malos manejos de los recursos del Departamento y la
             Ciudad.
PORQUE: El sector campesino siempre ha estado marginado y olvidado por la clase
                política y debe recuperar su Status.
PORQUE: Definitivamente hay que cambiar el modelo actual por uno que
                verdaderamente cumpla con los objetivos de la  Constitución Nacional.
POR ESO: pongo mi nombre a consideración de ustedes para
                poder impulsar las tareas propias de un verdadero Diputado.
             

SIN TRADICIÓN DE CRUELDAD ANIMAL














Por.  Carlos Andrés Echeverri Restrepo
         Candidato al concejo de Pereira


El año anterior, la Corte Constitucional falló una acción pública de inconstitucionalidad que buscaba eliminar las excepciones contenidas en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989, las cuales permiten realizar ciertas actividades que implican maltrato hacia los animales sin que se generen sanciones administrativas a quienes las promueven. mediante sentencia  C-666 de 2010, la Corte declaró la exequibilidad de la disposición demandada, pero impuso ciertos requerimientos para continuar autorizando esas prácticas consideradas como "culturales" ya que, en palabras del alto tribunal, evidentemente se presenta un déficit normativo en el deber de protección a la fauna y un privilegio desproporcionado hacia manifestaciones que implican un claro maltrato animal.

Uno de los requerimientos consagrados en la Sentencia dispone que las corridas, riñas de gallos, novilladas o corralejas, sólo pueden desarrollarse en municipios donde sean consideradas como "tradiciones regulares, periódicas e ininterrumpidas" y exclusivamente en las fechas  definidas por la costumbre del lugar.

Lo anterior indica que a los municipios les corresponde establecer si las actividades listadas en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 son calificadas como "tradiciones regulares, periódicas e ininterrumpidas" en sus jurisdicciones con el fin de seguir autorizándolas o, en caso contrario, iniciar labore para evitarlas. Pese a la claridad de lo ordenado por la Corte, hasta hace poco ningún muicipio había iniciado las actuaciones administrativas tendientes a dar cumplimiento a la parte resolutiva de la Sentencia, lo cual la convertía en una importante herramienta de protección sin alcance significativo en el plano práctico.

ahora bien, el pasado 09 de mayo elevé una petición a la alcaldía para preguntar si Pereira tiene "tradición regular, periódica e ininterrumpida" de prácticas que implican maltrato animal, aspecto vital para determinar, de acuerdo con lo ordenado por la Corte, si estas pueden seguir realizándose sin inconveniente alguno. En respuesta fechada el 25 de mayo de 2011, el Subsecretario de Gobierno Héctor Darío Gallego Bedoya, señaló textualmente que "el municipio no tiene tradición taurina, ni de espectáculos como coleo, rodeo, novilladas, becerradas, corralejas", al contrastar esta declaración oficial con lo preceptuado por la Corte  Constitucional de que no se pueden desarrollar actividades de  maltrato animal donde se proclame  no tener tradición en su ejecución, la consecuencia lógica  sería la de  proscribir, definitivamente, esos "espectáculos" de la Perla del otún.

sin embargo, la respuesta oficial no garantiza, per se, la eliminación permanente de las cuastionadas prácticas, ahora le corresponde al mismo alcalde o al Concejo municipal, tramitar un Proyecto de Acuerdo para darle un mayor valor jurídico a la reciente declaración de que Pereira no tiene tradición en actividades culturales de maltrato animal, en caso contrario, los ciudadanos y en especial las organizaciones animalistas pueden, a través de iniciativa popular, presentar el Proyecto de Acuerdo citado o interponer una Acción Popular para hacer cumplir la Sentencia C-666 de 2010. lo anterior indica que Pereira es el primer municipio del país en iniciar las actuacione sadministrativas tendientes a darle sentido práctico a lo ordenado por la Corte Constitucional y aunque el camino restante no es fácil, queda la satisfacción de que falata poco por recorrer.

NO A LAS ALZAS ESCANDALOSAS DEL AVALÚO CATASTRAL Y AL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL QUE NOS EMPOBRECE





"La peor violencia que se puede ejercer sobre un pueblo es la pobreza"
                               De la película "Gandhi" dirigida por Sir Richard Attenborough















 Por. Carlos Mario Marín Ossa
Candidato al concejo de Dosquebradas

Asistimos a un tema polémico generado por la administración de Dosquebradas, en cabeza de la señora alcaldesa Luz Ensueño Betancourt Botero, quien  con el apoyo de los concejales del municipio, dio vida al acuerdo 009 de Abril 18 de 2011 (http://www.dosquebradas.gov.co/docs/5325_ACUERDO%20N%C2%BA%20009%20del%202011.pdf). Este acuerdo autoriza el cobro del impuesto  predial para la vigencia  fiscal del año 2011, sobre la base de una actualización catastral ejecutada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC a través del “contrato interadministrativo No. 184 A de 2010”. Dicho proceso se realizó a espaldas de  la ciudadanía  biquebradense(no nos visitaron, ni nos consultaron), quienes nos enteramos de esta delicadísima situación cuando ya nos correspondía pagar un valor harto incrementado, por cuenta de ajustes que superan el 80% del avalúo catastral anterior y que en muchos casos llegan hasta el 400% y más. 


Por otro lado la  alcaldesa y los concejales elegidos para velar por los intereses de los habitantes de Dosquebradas, aprobaron el mencionado acuerdo sin tener en cuenta las condiciones económicas del municipio, en donde es rampante el desempleo (http://www.recintodelpensamiento.com/crece/docs/Indicadores/BOER/BOER2.pdf págs. 6-7). Las políticas de las últimas administraciones tanto locales, regionales como nacionales, no supieron incentivar la industria y otros sectores económicos que generan empleo para grandes cantidades de la mano de obra calificada y especializada según la vocación económica del municipio. Antes bien, empresas emblemáticas de la región se vieron desplazadas por empresas asiáticas y centroamericanas que compiten con calidad y menores costos de producción, ante la incapacidad de los líderes políticos regionales para encontrar soluciones a esta situación, atenuar o revertir la misma (http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/risaralda-pierde-0-25-en-pib-nacional-101215.html).
¿Cómo espera la administración municipal que los habitantes de Dosquebradas paguemos las cifras astronómicas  de estos impuestos?


Se convierten los miembros de esta administración en los actores que configuran un desplazamiento masivo en ciernes de los habitantes de nuestro municipio, por cuanto aquellas propietarios que no puedan pagar estos valores, tendrán que vender sus casas y predios para cumplirle  a los compromisos  que genera este cobro exagerado  e irse a vivir  a otro sector bajo condiciones más desfavorables a las que han tenido. Los propietarios de vivienda para arrendar, tendrán que incrementar los arrendamientos en perjuicio de los arrendatarios, quienes también deberán desplazarse  y desmejorar sus ya precarias condiciones de vida. Pronto veremos  como entra a jugar en este apocalipsis la reestratificación de nuestros habitantes, con el consiguiente incremento en las tarifas de servicios públicos y la disminución y eliminación de los subsidios para los estratos más pobres (temas incluídos en el plan nacional de desarrollo del gobierno Santos).Si tenemos que pagar estos impuestos de locura, deberemos mermar la compra de alimentos, el presupuesto familiar destinado a educación, vestido, recreación y otros. Entonces, al disminuir nuestra capacidad de compra, las empresas  municipales y regionales con menores ventas por esta situación deberán recortar los puestos de trabajo, agravando los problemas de desempleo, de inseguridad, pobreza y miseria; en un círculo vicioso que impide la reactivación económica que tanto se espera.
El texto del acuerdo 009 de abril 18 de 2011, remitido por la alcaldesa al concejo y aprobado por este, se justifica según unos famosos “alivios” para los habitantes cuyos predios hayan superado el 80% de incremento de su avalúo catastral. Ese sofisma (argumento que pretende engañar) no tiene en cuenta que ante el monstruoso incremento cualquier alivio se queda corto. Además para qué un supuesto alivio hoy, si hacia el futuro el problema de los cobros exagerados continuará.


Exigimos la derogatoria de este proceso de avalúo perverso que sirvió de base al cobro del impuesto predial, así como exigimos la reforma del estatuto tributario en  lo que corresponde a la modificación de las tarifas de cobro del impuesto predial, para que estas sean acordes con la realidad de nuestro municipio. EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD al pueblo Biquebradense con el sentido social que nos debe caracterizar, como han sido siempre las luchas del Polo Democrático Alternativo.

LO QUE EMPIEZA MAL TÉRMINA MAL…


“Tendremos que arrepentirnos, no sólo de las malas acciones de la gente mala; sino del pasmoso silencio de la gente buena.
Martin Luther King”











Por:  Liuva Mindinero. 
Candidata al concejo de Dosquebradas



Desde que los habitantes de Dosquebradas recibieron en sus viviendas la factura con el alto valor para el pago del impuesto predial unificado, se denotó en el ambiente de los biquebradences un inconformismo generalizado, el cual está debidamente sustentado pues tanto desde el concejo municipal como desde la misma administración, se pueden generar procesos como la disminución en un porcentaje legal del avaluó fiscal y tomar este como base para la liquidación del impuesto.

Hace pocos días el concejo municipal hizo un llamado a la alcaldesa con el fin de presentar un proyecto de acuerdo que permita bajar las tablas de liquidación del predial en el estatuto tributario, entonces nos preguntamos, si se puede hacer ahora ¿Por qué esa proposición no salió del concejo antes, actuando bajo la ley para el beneficio de toda una población? 


Hoy después de que fueran promovidas por el comité cívico por la defensa de los derechos un par de marchas - muy concurridas por cierto y no con “cincuenta inconformes, ya que los demás hicieron el pago de su predial” como lo quiere hacer ver la administración del municipio industrial a través de los medios de comunicación locales- y de radicar derechos de petición solicitando explicar, revisar y darle solución a la situación del alto aumento al impuesto predial, sin que estas manifestaciones fueran atendidas, ni contestadas de fondo, sino con las evasivas que caracterizan a este gobierno municipal, hasta el punto de dilatar las respuestas hasta el próximo 29 julio cuando ya se encuentra vencido el término de ley para contestar los derechos de petición, se estudia la posibilidad de dar inicio a un paro cívico, al cual como integrante del Polo Democrático Alternativo y como candidata al concejo del municipio de Dosquebradas, me adheriré y apoyaré de llegar a darse. Es de anotar también mi apoyo irrestricto a todos los procesos de movilización que se susciten en el municipio por la reivindicación de los derechos reales de los habitantes de nuestro querido municipio.